Alejandro Coracho, Secretario general de UGT Guadalajara
En 2020 hemos vivido una de las peores crisis económicas de la historia. Los coletazos aún siguen aquí y -ojalá me equivoque- conviviremos tiempo con sus secuelas. Son demasiados los trabadores que aún no se han podido incorporar a su empresa; muchos los que tras un ERTE ahora engrosan las listas del paro; centenares las pequeñas empresas y autónomos que han tenido que echar el cierre. Por todo ello, ahora los esfuerzos deben centrarse en la recuperación y en ir reconstruyendo una economía, la de Guadalajara, que tiene posibilidades de desarrollo y de empleo.
UGT pondrá todo su empeño en que Impulsa Guadalajara sea un auténtico eje vertebrador de esta reconstrucción. El sindicato gracias a su dilatada experiencia como agente social en la provincia tiene muchos proyectos e ideas que aportar.
Los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia han de servir para poner los cimientos de una economía fuerte y resistente a los vaivenes cíclicos que nos traen las crisis. Deben servir también para que Guadalajara se baje del pedestal que ocupan las zonas y regiones con más siniestralidad laboral. Es preciso, en este sentido, invertir en prevención de riesgos laborales. No podemos consentir que las personas sigan arriesgándose a perder su vida en los puestos de trabajo.
Formación, formación y más formación. Este es otro de los pilares que puede ayudar a tener un mejor mercado de trabajo en la provincia y, por tanto, una economía más robusta. La digitalización, la tecnología y la innovación tan importantes para conseguir unos niveles óptimos de competitividad deben ir acompañados de cualificación y de formación y, a este respecto, los fondos europeos pueden ayudar mucho.
No nos podemos olvidar de la despoblación, un fenómeno que Guadalajara viene sufriendo desde hace décadas y que supone una clara desventaja respecto a otros lugares. Y es que Guadalajara no es solo la capital, no es solo el Corredor del Henares... también son los pueblos de la sierra, las pedanías casi deshabitadas o aquellos pequeños municipios con grandes problemas de conectividad.
La provincia tiene tantos retos por delante como posibilidades de desarrollo y UGT trabajará para que, a través de Impulsa Guadalajara, se vayan haciendo realidad.
Alejandro Coracho Secretario general de UGT Guadalajara
Solicitamos su consentimiento para obtener datos estadísticos y de uso con el objeto de mejorar nuestros servicios, utilizando para ellos cookies propias y de terceros.
AceptarInformación