La voluntad de colaboración entre instituciones y con los agentes económicos y sociales es fundamental para impulsar la actividad económica en un territorio. Esa es la premisa fundamental de “Impulsa Guadalajara”, la iniciativa promovida por el Gobierno de Castilla-La Mancha y apuntalada por el acuerdo de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara, CEOE-CEPYME Guadalajara y los sindicatos UGT y CCOO.
Con nuestra participación en “Impulsa Guadalajara”, todas las entidades firmantes del acuerdo ponemos en marcha, de forma coordinada, estrategias para atraer más inversión empresarial, crear más empleo estable y de calidad y promover el crecimiento económico de nuestra provincia. Guadalajara cuenta con una situación geográfica excepcional, ubicada en el centro de España, con buenas comunicaciones y numerosas ventajas para la actividad empresarial. Esas condiciones idóneas, que ya han favorecido la instalación en el Corredor del Henares de empresas importantes y de referencia en distintos sectores a nivel nacional e internacional, se completan con el clima de entendimiento, acuerdo y paz social entre instituciones públicas, patronal y sindicatos.
También conocemos todos los habitantes de esta provincia la otra realidad de Guadalajara: ese desequilibrio entre el dinamismo económico del Corredor del Henares y el problema de despoblación que afecta a un enorme porcentaje del resto del territorio provincial. Desde la Diputación Provincial de Guadalajara, dentro de nuestras líneas de apoyo a la actividad empresarial y a los trabajadores autónomos, consideramos muy necesario corregir ese desequilibrio. Es decir, que el Corredor del Henares siga creciendo y siendo locomotora de desarrollo, pero que ese dinamismo emprendedor se extienda también a la Guadalajara rural. Un objetivo que también recoge “Impulsa Guadalajara”, como pilar fundamental de las estrategias a poner en marcha.
“Impulsa Guadalajara” se configura como una herramienta para facilitar la llegada y asentamiento de empresas, sacar el mejor partido posible a las singularidades de Guadalajara como provincia y aprovechar todas las oportunidades y fondos que puedan destinarse a esas zonas rurales que tanto lo necesitan, para que eso se traduzca en una actividad económica más dinámica y equilibrada en todo nuestro territorio.
D. José Luis Vega Pérez
Presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara