Impulsa Guadalajara presente en un encuentro empresarial con el presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña

Impulsa Guadalajara presente en un encuentro empresarial con el presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña

Un encuentro donde se mostraron todas las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión

Guadalajara, 1 de marzo de 2024, Los técnicos de la Oficina Impulsa José María Olivares y Juan Lozano, han asistido al encuentro empresarial España-Paraguay, celebrado el pasado miércoles, en la sede de CEOE nacional. Los técnicos de la Oficina pudieron mostrar al presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión, invitándole a conocer la provincia. Un encuentro que sirvió para poner de relieve las relaciones económicas y empresariales bilaterales, y valorar vías de colaboración conjuntas para colaborar en proyectos de interés común para ambos países.

La jornada fue inaugurada por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo de España; Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio de Paraguay y el presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, resaltó las importantes ventajas competitivas que tiene Paraguay por su solidez económica en materia financiera o fiscal, así como el clima favorable para los negocios, destacando al reciente acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, “un acuerdo que dará acceso a un mercado potencial de 260 millones de consumidores, lo que supone un gran aliciente para las empresas españolas y una excelente puerta de entrada a Latinoamérica", aseguró.

Garamendi finalizó su intervención valorando como una gran noticia que, en el marco de la visita de Peña al país, se ha cerrado el nuevo convenio entre España y Paraguay para evitar la doble imposición y la evasión fiscal, motivo por el que felicitó al mandatario.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, destacó que en los últimos diez años se han duplicado las exportaciones de Espala a Paraguay. A su vez, felicitó al presidente por el nuevo plan impuesto para la generación de 500.000 nuevos empleos y 45 mil millones de dólares hasta 2027 para la movilización de inversores en Paraguay.

El ministro de Industria y Turismo en España, Jordi Hereu, subrayó la relación fructífera en el campo económico empresarial entre España y Paraguay, tanto para el presente como para el futuro, así como el acuerdo de Mercosur, un eje fundamental y estratégico para España, en materia de oportunidades y crecimiento económico para las empresas españolas en Paraguay.

El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, puso hincapié en la inexistente inflación y crecimiento sostenible del país paraguayo, gracias sobre todo a la reciente regla impositiva llamada 10-10-10, fórmula que se refiere a los tres tributos más relevantes, el impuesto al valor agregado (IVA), la renta personal y la renta empresarial, que presentan una tasa uniforme del 10%.

Por último, Giménez añadió que Paraguay está invirtiendo en la red de logística con sus países vecinos y está trabajando en acortar los tiempos de exportaciones y en integrar las rutas oceánicas, en medio de la tarea de simplificar trámites y reducir una burocracia para favorecer la iniciativa privada.

Para finalizar la jornada, tuvo lugar la intervención del presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, quien puso en valor las grandes fortalezas con las que cuenta su país, sobre todo en cuanto a los recursos hídricos, energéticos, demográficos y su tierra fértil.
Peña también mencionó algunos datos macroeconómicos con los que cuenta Paraguay frente a algunos de sus países vecinos, con una inflación por debajo del 4% y un crecimiento sostenido del PIB, contando actualmente con una renta per cápita actual de 6.000 dólares y con la previsión de llegar en los próximos años a los 30.000 dólares.

Por último, el presidente animó a los empresarios españoles a ser "parte" de la senda de progreso y crecimiento sostenido en la que se encuentra en estos momentos Paraguay, que supone "una gran oportunidad para un gran aliado como España, que puede aprovechar el proceso de mejora económica del país paraguayo que se está consolidando en la nación sudamericana”, sentenció.

Este proyecto está impulsado por CEOE-CEPYME Guadalajara, la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CCOO y UGT.

Para ampliar información pueden consultar la página web www.impulsaguadalajara.com, o bien ponerse en contacto a través del teléfono 949212100, o en el correo electrónico info@impulsaguadalajara.com