Empresarios e instituciones públicas se unen en torno al III Foro ‘Logistics Spain’ Guadalajara

Empresarios e instituciones públicas se unen en torno al III Foro ‘Logistics Spain’ Guadalajara

Más de un centenar de personas han asistido a este encuentro, donde han tomado protagonismo la innovación, la sostenibilidad y la crisis internacional

Guadalajara, 03 de noviembre de 2022. Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara; José Luis Vega, presidente de la Diputación Provincial; Susana Blas, delegada de Economía, Empresas y Empleo y Marisol García, presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara, han sido los encargados de abrir el III Foro ‘Logistics Spain’ que se ha celebrado esta mañana en el hotel Guadalajara & Conference Center by Meliá.

La presidenta de los empresarios, Marisol García, ha destacado la buena situación geoestratégica en el centro de la Península, la proximidad a los mercados competitivos, por su infraestructura avanzada e industria logística y servicios consolidados, “Guadalajara es una provincia que se posiciona como enclave privilegiado a la hora de que una empresa del sector de la logística y el transporte decidan instalarse”, ha sentenciado.

La delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, ha reiterado la trascendencia del sector en Guadalajara y ha incidido en que “la logística supone un puntal en nuestra provincia, pero requiere de unas tareas de planificación, ejecución y control de flujo físico de bienes muy exigente y por ello debemos estar a la altura, tanto empresas, como administraciones”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, ha querido resaltar que Guadalajara” no solo es Corredor del Henares, sino también otros numerosos municipios de la provincia que constituyen el mundo rural, unas ubicaciones privilegiadas para que las empresas se instalen y generen empleo”.

Para cerrar la apertura institucional, el alcalde Alberto Rojo ha destacado el potencial logístico de Guadalajara “con ventajas estratégicas y competitivas, especialmente relativas al precio del suelo” y ha puesto en valor “la unión de todas las instituciones y agentes sociales otorgando estabilidad a las empresas”. “El futuro es esperanzador para Guadalajara”, ha subrayado el primer edil.

Durante la mesa redonda ‘Consecuencias de la guerra en Ucrania sobre el transporte y la logística”, que ha sido moderada por el director de Cuadernos de Logística Ricardo Hernández, los participantes han destacado que “la tensión que el conflicto ha creado en la cadena de suministro” señalado también el aumento de costes al que se han visto abocadas las empresas, pero todos han coincidido en que ven el futuro con optimismo.

“Esta compleja situación geopolítica ha puesto de relieve la importancia del sector energético y, por eso, las empresas estamos más comprometidas con el medio ambiente”, ha dicho Alfonso Martín, de presales manager de Fieldeas. Otro tema que ha salido a colación ha sido la gestión de los nervios de los clientes ante lo que, en palabras de Raúl Tijero, director regional de Logística de Luis Simoes, “tenemos que dar un servicio más rápido y premium e invertir en formación, automatización y acuerdos de capacidad”. Por su parte, Pedro Ramírez, director de desarrollo de Palibex, ha puesto de manifiesto que “toda crisis trae consigo una oportunidad y esto nos hace más fuertes y nos lleva a tomar medidas como el establecimiento de un modelo diversificado con diferentes centros de coordinación”.
La segunda mesa redonda, moderada por Fernando Herrera, CEO de Power&Glen, ha abordado los “Nuevos retos de la cadena de suministro: sostenibilidad y resiliencia” y durante su desarrollo, Leire Armendariz, directora de desarrollo sostenible en FM Logistic Ibérica ha destacado que "somos una empresa donde la innovación es parte de nuestro ADN, y esa curiosidad la hemos focalizado en abordar proyectos sostenibles como la plataforma logística en Illescas, que es un edificio sostenible con certificación LEED. Además, somos la segunda ‘hidrogenera’ en España en el sector logístico”.

Para Jesús Lancharo, director of Leasing and Asset Management de Panattoni, ha destacado que la empresa tiene previsto, solo en 2022, totalizar una inversión de más de 450 millones de euros en la península ibérica y ha puesto en valor la importancia de cuidar el medio ambiente. “La construcción de superficie logística debe orientarse cada vez más a la durabilidad de los espacios y planificando su sostenibilidad en el medio y largo plazo y por eso apostamos, por ejemplo, por la instalación de paneles fotovoltaicos”.

Para Luis Cordero, técnico de Desarrollo de Negocio de RobotPlus, “la sostenibilidad también es un factor decisivo y la versatilidad reduce el riesgo. El robot es una máquina a medida y apostamos por la sostenibilidad con sistemas reutilizables y fomentando la economía circular”. “La clave está en automatizar procesos”, ha añadido. Algo en lo que han coincidido todos los miembros de la mesa redonda. Para Santiago Vesga, responsable de Innovación y Proyectos del CITET, “nosotros somos proveedores de soluciones de innovación y como clúster de sostenibilidad apostamos por la resiliencia como cambio de actitud en las empresas. Hemos aprendido que hay que anticiparse de cara a imprevistos”.

Haciendo honor a su ADN innovador, la última parte del foro ha abordado el metaverso gracias a Sergio Piorno, responsable de soluciones verticales en una unidad de negocio de Blockchain y web3 de TelefónicaTech y Lucía Citoler, chief of technology innovation officer de Valfondo, gestora de los activos de Montepino. Para Piorno “muy pocas empresas han implementado este entorno inmersivo que puede cambiar sectores tradicionales gracias a tecnología blockchain. Por ejemplo, en el sector logístico tiene grandes oportunidades para poder entender qué está pasando en cada momento, cómo se está gestionando, hacer todas las pruebas posibles y ser un 30% más eficientes”.
Por su parte, Citoler ha señalado “la necesidad del cambio en los sectores tradicionales, empezando por la digitalización de todos los activos con tecnología BIM de manera que se sabe en tiempo real todo lo que pasa en un edificio hasta conseguir un digital twin. Podemos tener reuniones inmersivas tomando decisiones ‘de sensaciones’ sobre, por ejemplo, si un espacio va ser habitable”.

Este foro se enmarca dentro de la estrategia Impulsa Guadalajara, proyecto promovido por CEOE-CEPYME Guadalajara, Diputación provincial, Ayuntamiento de Guadalajara, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CC.OO y UGT.

Para ampliar información pueden consultar la página web www.impulsaguadalajara.com, o bien ponerse en contacto a través del teléfono 949212100, o en el correo electrónico info@impulsaguadalajara.com