El diálogo social llega al instituto de Pastrana, de la mano de Impulsa Guadalajara

El diálogo social llega al instituto de Pastrana, de la mano de Impulsa Guadalajara

UGT imparte un segundo taller a jóvenes, enmarcado dentro del proyecto Impulsa Guadalajara

Guadalajara, 3 de febrero de 2023, Pastrana ha acogido este lunes el segundo de los seminarios sobre diálogo social, impartidos por UGT, enfocado a los jóvenes de la provincia. Concretamente, se ha celebrado en el IES Leandro Fernández Moratín de Pastrana y ha contado con la presencia de alumnos que cursan Bachillerato y Formación Profesional. Un seminario enmarcado en el proyecto ‘Impulsa Guadalajara’, iniciativa que está promovida por CEOE-CEPYME Guadalajara, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, CCOO y UGT.

En dicho taller se han dado a conocer datos de empleo relacionados con el colectivo joven de la provincia con el objetivo de que tengan una conciencia del contexto laboral antes de que lleven a cabo su inserción en sus primeros empleos. Por esta razón, entre los temas tratados destaca la siniestralidad laboral, intentando aclarar las causas y evidenciando la estrecha relación que tienen la contratación temporal con los elevados índices de accidentabilidad en las personas más jóvenes.

Del mismo modo, los ponentes han pormenorizado en la figura del becario, haciendo hincapié en su previsible pronta regulación y plasmación en el Estatuto del Becario, donde se da un convenio de colaboración con la universidad o centro de formación, dotando de garantías y límites en el desarrollo de sus funciones. A su vez, se ha destacado la importancia de los dos contratos de trabajo más habituales que tendrán cabida entre los más jóvenes, siendo éstos el de Formación en alternancia y el Formativo para la obtención de la práctica profesional.

Asimismo, se ha hablado de las relaciones laborales que se dan entre empleados y empleadores, pasando por explicar qué es un comité de empresa o un delegado de personal, de las organizaciones empresariales, así como de las sindicales, de la importancia de la negociación colectiva y el establecimiento de convenios como norma esencial reguladora de esas relaciones. Se ha repartido una guía laboral donde encontramos nociones básicas del mundo del trabajo (tipos de contratos, qué contiene una nómina, incapacidades temporales, etc.)
Seguidamente, los ponentes hicieron un breve recorrido histórico del movimiento obrero en la provincia para acabar explicando qué es un sindicato y la importancia organizativa que supone para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

Para ampliar información pueden consultar la página web www.impulsaguadalajara.com, o bien ponerse en contacto a través del teléfono 949212100, o en el correo electrónico info@impulsaguadalajara.com